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Información del Libro 'Alonso Schokel Luis - Biblia Del Peregrino - Antiguo Testamento (Edicion De Estudio) - Tomo II Pdf'

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Alonso Schokel Luis - Biblia Del Peregrino - Antiguo Testamento (Edicion De Estudio) - Tomo II Pdf

Enviado por bibliotheka el 2012-09-20 00:00:00


Luis Alonso Schokel - Biblia del Peregrino - Antiguo Testamento -Poesia - Edición de Estudio

Contiene:
VERSO.- Salmos - Cantar de los Cantares - Lamentaciones
SAPIENCIALES.- Proverbios - Job - Eclesiástico - Sabiduría

SALMOS.- Los hebreos han dado a la entera colección el título de tehillim, privilegiando el himno o la alabanza, aunque sean más numerosas las súplicas. Globalmente se han atribuido a David, aun contra títulos particulares.
En virtud de los salmos, la tradición cristiana griega confiere a David el título `el Profeta`.

CANTAR DE LOS CANTARES.- Temas del Cantar de los Cantares
a) El tema conyugal.- Dos veces lo dice San Juan en su carta primera: `Dios es amor` (4,8.16). No se ha dicho cosa más alta de Dios. Ni del amor. Además el amor ancla al hombre en Dios: `Quien permanece en el amor permanece en Dios y Dios en él` (4,16).
b) El tema personal.- Plenitud de la unión personal que, desde dentro, desde un centro, ilumina y transfigura el mundo, elevándolo a la conjunción humana del amor: primavera, frondas, flores y frutos, bosques y jardines, pájaros, valles y montañas, astros y constelaciones. El amor los nombra, y al nombrarlos los coloca concéntricos a sí mismo.
c) Trascendencia del amor.- Los amantes en el éxtasis del amor parecen ocupar y llenar todo el libro, como protagonistas únicos, como único protagonista. Es verdad que la canción evoca otras figuras: pastores y centinelas, escolta, espectadores de la danza. Pero llega el momento de la soledad, de `expulsar las raposas`, del conjuro a las muchachas, el momento del sueño del amor `hasta que él quiera`.
d) El estilo.- El estilo del libro se adapta al tema. Es rico en imágenes y comparaciones, se complace en expresiones de doble sentido, bien fáciles en el tema erótico, cuida mucho la sonoridad, pues las canciones se cantaban o recitaban.

LAMENTACIONES.- El poeta llora y piensa: ¿no habrá intervenido una fuerza superior al ejército imperial? ¿No será que Dios ha abandonado la ciudad o se ha vuelto contra ella? Sabemos que el Señor no se ha desentendido, luego algo muy grave ha provocado su intervención. ¿Qué es? ¿Algo irremediable, de modo que la desgracia sea definitiva?, ¿o algo removible, para que cambie la situación? En el segundo caso, ¿quién tiene que cambiar: el enemigo, el pueblo, Dios?

SAPIENCIALES: Este cuerpo se compone de cinco libros: Proverbios, Job, Eclesiastés (Qohelet), Eclesiástico (Ben Sira), Sabiduría. Como cuerpo se distingue netamente de los demás. De textos narrativos, de textos legales, aunque coincide a veces con sus contenidos, de textos proféticos,
aunque los imita en ocasiones raras, de los salmos. Por otra parte, formas y actitudes sapienciales penetran en los demás cuerpos: ocasionalmente en los profetas, más veces en los salmos. El cuerpo
sapiencial tiene indudable parentesco con nuestros refranes populares, aforismos cultos, textos didácticos.

PROVERBIOS.- Proverbios es el más típico del cuerpo sapiencial. Es una colección de colecciones, cuyo número varía según se traten los apéndices de 30-31.
Bajo el nombre genérico de mashal se acogen varios tipos y subtipos. Los de simple constatación: con `hay, no hay, hombre`, o con sujeto calificado y predicado. Tipos de valoración: positiva, `dichoso`, negativa, `abominación`, y los comparativos `más vale`.

JOB.- El libro de Job es un drama con muy poca acción y mucha pasión.
Es la pasión que un autor genial, anticonformista, ha infundido en su protagonista. Disconforme con la doctrina tradicional de la retribución, ha opuesto a un principio un hecho, a una idea un hombre. Ya el salmo 73 había opuesto los hechos de experiencia a la teoría de la retribución, y había encontrado la respuesta al entrar `en el misterio de Dios`.

ECLESIASTES.- En el momento en que experiencia y reflexión se constituyen en fuente de conocimiento y enseñanza, se siembra la semilla de la crítica.
Esto sucedió en Israel bajo la palabra de los profetas (Is 29,14, Jr 8,9), que era crítica desde fuera. Pero sucedió dentro, en el seno de esa venerable tradición. Qohelet y Job son los dos Exponentes máximos de esa crítica interior al ejercicio de la sabiduría, son dos momentos de un proceso dialéctico.

ECLESIASTICO.- El prólogo del traductor griego ofrece información sobre el autor y la obra. La `Sabiduría de Jesús Ben Sira` fue un libro tan leido en la Iglesia antigua, que adquirió la denominación de Eclesiástico. Los judíos en general y una parte de la antigua Iglesia no Consideraban este libro como canónico, aunque se leía en la iglesia.

SABIDURIA.- Éste es el último libro del AT y su más importante tratado de «teología política». Si preferimos, es un tratado sobre la justicia en el gobierno, con argumentación teológica y rientación doctrinal. Ni manual práctico ni tratado profano.


Género: Religión,Cristianismo,Biblia
Tamaño: 7.223 Kb
Tiene audiolibro: NO
Presentación: Libro
Calidad: Sin OCR
Idioma original: Sin clasificar
Idioma del texto: Castellano
Clasificado: Sin clasificar


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