Benjamin es también un filósofo que se encuentra inmerso en la violencia, Una guerra que se produce entre 1914 a 1945 y que es un período de guerra y revoluciones, pero también de contrarrevolución. Periodo donde el fascismo/nazismo sacralizó la muerte, y Benjamín hace de dicha violencia el punto de partida de sus reflexiones sobre las sociedades modernas. La concepción sobre la violencia de Benjamín va más allá pues una crítica de la violencia conlleva a ver cuál es la relación entre derecho y justicia
Es un debate que se abre en Alemania en el periodo de entreguerras, en el momento en que determinados pensadores se inclinan por el nazismo. Benjamín critica a Schmitt y frente a la caracterización de la violencia de aquél Benjamín va a propugnar un nihilismo mesiánico. Ya en este opúsculo va a hablar de una violencia“divina” que se encuentra en las antípodas de lo que propugna el “decisionismo” de Schmitt. Se distingue entre una violencia teológica y política, teológica porque quiebra la continuidad de la historia y política a causa de su naturaleza revolucionaria. Ahí radica su“mesianismo” ante lacatástrofe que se avecina en Europa, por eso mismo “para Benjamín, el proletariado, sujeto histórico de la lucha contra el nazismo, debe comprender el alcance teológico de dicho enfrentamiento apocalíptico ya que el enemigo, el Tercer Reich, no duda en presentarse como una promesa de salvación en un nuevo Reino milenario”
Género: Filosofía,Sistemas Filosóficos,Siglo XX,Escuela de Frankfurt
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Tiene audiolibro: NO
Presentación: Libro
Calidad: Sin OCR
Idioma original: Sin clasificar
Idioma del texto: Castellano
Clasificado: Sin clasificar
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