Visita también: COMPRAR LIBROS BIOGRAFIAS DEFINICIONES MANUALES Iniciar Sesión Registrarse
Descargar libros gratis en pdf, doc, docx, rtf,..., de:
RECOMENDAMOS...
¿TE HEMOS SIDO DE AYUDA? Añade nuestro enlace en tu sitio, blog o foro!
Libros + buscados
Más Libros Gratis
Información del Libro 'El Camino De Oracion, En René Voillaume'

0
El Camino De Oracion, En René Voillaume

Enviado por bibliosolidaria el 2018-08-14 07:08:19





ENLACE DE DESCARGA (pdf)

ENLACE DE DESCARGA (epub)




IndiceIntroducción. Siglas
Capítulo I. El marco histórico

1. Charles de Foucauld. Vocación, ideal y proyectos de fundación. ?Vocación, ideal y misión. ?El Padre de Foucauld, fundador. 

2. La realización histórica del ideal del Padre de Foucauld en los Hermanitos de Jesús . ?René Voillaume. Manifestación progresiva de su vocación. ?Tras las huellas de Charles de Foucauld. ?La Fraternidad de El-Abiodh-Sidi-Cheikh.?Los años de guerra y de dispersión: la identidad de la Fraternidad se profundiza. ?Del Islam al mundo obrero: la misión de la Fraternidad se dilata. ?La hora de la expansión.

Conclusión.

Capítulo II. La enseñanza sobre la oración en René Voillaume, y sus destinatarios. 
?La apertura a múltiples requerimientos. ?La verificación de una nueva etapa. ?Los dos órdenes de destinatarios de las enseñanzas sobre la oración de René Voillaume. 
Conclusión.

Capítulo III. La vida contemplativa de las Fraternidades
1. «Una vida contemplativa peculiar». 
?La vida contemplativa. ?La contemplación. ?Contemplación y «vida contemplativa». 
?La vida contemplativa propia de las Fraternidades. ?Separación y presencia. ?La misión de las Fraternidades. ?El apostolado silencioso. ?Redentores con Jesús: el Sagrado Corazón de Jesús y la vida contemplativa de las Fraternidades.

2. «A ejemplo de Nazaret». 
?La vida de Nazaret. 
?Nazaret y la vida contemplativa de las Fraternidades. ?La oración de las pobres gentes. ?Nazaret y el desierto.

3. «Adoración de Cristo en el sacramento de la Eucaristía». ?La Eucaristía en la vida del Padre de Foucauld. ?La Eucaristía en la vida de las Fraternidades. ?La lectura meditada de la Sagrada Escritura. 
Conclusión.
Capítulo IV. La dimensión contemplativa de la vida cristiana 

1. Dimensión contemplativa de toda vida cristiana. ?La contemplación cristiana. ?Vida cristiana y contemplación. ?Influjo de la contemplación sobre la vida cristiana. ?La espiritualidad cristiana y su evolución en relación a la contemplación.

2. El camino de la oración. 
?«Pensar en Dios amándole».
?Oración y conocimiento. ?Fe, conocimiento y oración. ?Valor y límites del conocimiento humano, en el camino de la oración. ?La evolución del conocimiento en el camino de la oración.
?Oración y amor. ?Amados por Dios. ?«Amarás al Señor, tu Dios»... ?Amor a Dios y desasimiento. 
?Aprender a orar. ?La oración como búsqueda y acogida. ?El valor de los métodos. ?La relatividad de los métodos. ?La preparación de la oración. 
?Jesús, el Camino de la oración. ?Jesús, el Camino. ?A Jesús, por las Escrituras. ?A Jesús, en la Eucaristía. 
?La oración en la vida. ?Vida y oración: en busca de unidad. ?La oración continua. ?La necesidad de un ritmo de alternancia.

3. La oración de las pobres gentes. ?La situación de los pobres. ?El camino de los pobres. Conclusión. 

Conclusión.

Introducción

La relevancia de un espiritual se pone de manifiesto por la contribución realizada, con su testimonio y su enseñanza, a la vida espiritual de los hombres de su tiempo y del porvenir. La historia de la Iglesia es rica en santos y espirituales que iluminaron la peregrinación de los miembros del Pueblo de Dios no ya desde la penetración intelectual del misterio cristiano ?lo que es propio de los teólogos?, sino por la peculiar experiencia que de él hicieron.

Éste es el caso del Padre de Foucauld y el de la numerosa familia espiritual por él inspirada, la cual, según observaba Pablo VI, al estar «particularmente de acuerdo con las necesidades y las aspiraciones del mundo de hoy, parece marcar en la historia de la Iglesia un acto de la providencia» (Carta a Mons. Mercier, 1-12-66, «Jesus-Caritas» n.145, 1967,114). La experiencia de las Fraternidades de los Hermanitos y Hermanitas de Jesús estuvo, indudablemente, en la raíz de la vasta irradiación alcanzada por el mensaje espiritual del Hno. Carlos de Jesús.

Y será el P. René Voillaume quien, participando de esa experiencia de modo singular como fundador de los Hermanitos de Jesús, habrá de expresarla y, a la vez, iluminarla, con sus escritos y conferencias, en tanto se iba desarrollando. El influjo y la gravitación de su enseñanza se ven reflejados por la traducción de sus obras a diecinueve lenguas, así como por el hecho de que tantos «hombres y mujeres de los más diversos estados y condiciones» encontraran «en este mensaje la respuesta a sus más profundas inquietudes» (C. Castro Cubells, Prólogo a la edición española de L/I, XIX-XX). Pues han sido muchos, como atestigua J. Gomis, los que al leer lo escrito por Voillaume, «han visto concretar muchas cosas que intuían confusamente» (Vida y corrientes en la espiritualidad contemporánea, en Historia de la espiritualidad, 2, Barcelona 1969, 562).

Al ser la enseñanza del Padre Voillaume reflejo y expresión de una vida contemplativa llevada a cabo en el corazón de las masas, muchos laicos, sacerdotes y religiosos encontraron en ella un eco adecuado a sus aspiraciones y posibilidades reales de oración. Porque

«en realidad, la contemplación no es algo dado solamente a cartujos, clarisas, carmelitas... Ella es con frecuencia el tesoro de personas ocultas en el mundo [...]. La gran necesidad de nuestra época, en lo que a la vida espiritual se refiere, es poner la contemplación en los caminos [...]. Nosotros creemos que la vocación de estos contemplativos arrojados en el mundo y en la miseria del mundo, que son los Hermanitos de Charles de Foucauld, tiene en este aspecto una alta significación, y que se pueden esperar de ellos luces nuevas, en el dominio de la vida espiritual...» (J. y R. Maritain, Liturgie et contemplation, Brujas 1959, 76-78).

Estas consideraciones, que pertenecen a Jacques y Raïssa Maritain, están referidas a

«aquellos que, viviendo la vida del buen cristiano en el mundo» con todo lo que de ello se sigue, «están dispuestos a ir más lejos, porque su corazón arde por ir más lejos, y se encuentran impedidos por muchos temores y obstáculos más o menos ilusorios» (Le paysan de la Garonne, París 1966, 337).

Pues bien, estamos convencidos de que, en este sentido, la experiencia de las Fraternidades, compartida, iluminada y expresada por René Voillaume, tiene mucho que decir a los hombres y mujeres de nuestro tiempo.

Uno de los temas más desarrollados por Voillaume en sus escritos y conferencias ha sido el de la oración, sin que pretendiera, sin embargo, formular una doctrina sistemática sobre la misma. Su interés estuvo más bien centrado, según veremos, sobre la búsqueda contemplativa de Dios en las condiciones concretas y complejas en las que debe recorrer este camino el hombre de hoy. Esto lo expuso, por una parte, en las enseñanzas y directrices que diera a los Hermanitos (y Hermanitas) de Jesús, en relación a la vida contemplativa de las Fraternidades. Y, por otra, en un nutrido conjunto de enseñanzas que atañen a la vida de oración de todo bautizado, cualquiera fuera su vocación y estado.

La decisión de estudiar las enseñanzas de René Voillaume sobre la oración tuvo que ver con el influjo que, según vimos, alcanzaron sus publicaciones sobre los hombres y mujeres de nuestro tiempo, como así también con lo esclarecedora y provechosa que había resultado para mi propia vida de oración la lectura de sus escritos. Por ello en 1980 abordé la investigación de este tema, de la que resultó, en 1983, mi tesina para la Licenciatura en Teología. Fue muy útil, para una mejor comprensión de su obra, el contacto epistolar que en esos momentos pude establecer con el P. Voillaume.

Pero mayor importancia tuvo aún el hecho de poder encontrarme con él en París, en julio de 1985 ?con vistas al trabajo que pensaba iniciar para el doctorado en Teología?, y luego en Toulouse, en marzo del siguiente año. Fue en París donde me sugirió la lectura de El-Abiodh-Sidi-Cheikh, la obra que él mismo escribiera sobre la historia de las Fraternidades, con claras implicaciones autobiográficas. La lectura, el fichaje y la síntesis de esta obra de diez libros, contenidos en quince volúmenes, supuso varios meses durante los cuales conviví con los Hermanitos de la fraternidad de Rangueil (Toulouse) ?donde, dicho sea de paso, había vivido Jacques Maritain los últimos trece años de su vida?. El carácter confidencial de esta obra ?escrita para el solo uso interno de la Congregación?, y el hecho de no haber sido editados sino unos pocos ejemplares de la misma, demandaron esta prolongada y provechosa estadía entre los Hermanitos.

El conocimiento de esta obra cambió radicalmente la orientación de mi trabajo, al abrirme un panorama hasta entonces ignorado. El hecho de conocer la historia personal del padre Voillaume, así como la de los Hermanitos de Jesús, me permitió...

Para ver más información debes estar identificado / registrado.



Si desea comprar el libro, clique aquí para encontrar el mejor precio


Comentarios
Todavía no hay comentarios ni críticas. ¡Sé tú el primero/a!

Para escribir un comentario / crítica debes estar identificado / registrado.


Inicio | Top Búsquedas | Últimas búsquedas | Acerca de | DMCA | Aviso Legal | Contacto




eXTReMe Tracker