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Información del Libro 'El Espíritu De La Política: Homo Politicus - Raimon Pannikar'

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El Espíritu De La Política: Homo Politicus - Raimon Pannikar

Enviado por natttt el 2019-03-26 23:03:19


Título Original: El espíritu de la política: Homo politicus
Autor: Raimon Pannikar
Idioma: Español
Fecha de publicación: 1999
ISBN: 84-8307-191-6
Referencia: 2353
Descarga en formato: PDF
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Sinopsis
En esta obra Raimon Panikkar introduce el concepto de metapolítica, fundamento antropológico de la política, que la reintegra con el sentido de la vida y con la ubicación humana en el conjunto del universo. La teoría y la praxis, lo sagrado y lo secular, la espiritualidad y la política no pueden separarse sin caer en dualismos. El espíritu de la política explora el significado de la política desde su sentido originario en la polis griega hasta su sentido en el mundo de hoy, un mundo en el que es imprescindible tener en cuenta la revolución monetaria, la necesidad de emanciparse de la tecnología y la naciente ?revelación ecosófica?. Panikkar señala que ?para resolver los problemas humanos hoy ninguna cultura, religión, ideología o tradición es autosuficiente?. Cada cultura tiene un contexto distinto a partir del cual ha de desarrollarse. Por tanto, el diálogo entre culturas y religiones es imperativo para afrontar los retos de nuestro tiempo. Necesitamos una ?fecundación recíproca de las culturas?, en la que las diversas culturas puedan escucharse y aprender unas de otras, sobre todo en relación a cómo ven la situación actual del mundo. Sin embargo, ?para que pueda realizarse la fecundación recíproca hace falta (si puedo permitirme extender la metáfora en el sentido más elemental) amarnos los unos a los otros, conocernos; es necesario (y me perdonaréis de nuevo) evitar cualquier preservativo para poder, tal vez, hacer posible el nacimiento de un nuevo ser. Los preservativos son muchos: el orgullo, el miedo, el desconocimiento recíproco, los privilegios, el desprecio y tantos otros?. Desde el no-dualismo y el pluralismo radical de Panikkar la ciencia moderna y su cosmología no pueden mantener la pretensión de ser la más precisa revelación de ?la verdad?, sino que aparecen com el producto de un contexto cultural determinado. Panikkar considera que la cosmología de la ciencia moderna surge ?de una escatología cristiana desacralizada? y ?nos lleva a un monomorfismo cultural?. ?Si creemos que es la única cosmología verdadera, entonces no hace falta hacerse ilusiones de interfecundación cultural?. Pero la defensa que hace Panikkar de la diversidad de las culturas no conduce a un ?relativismo agnóstico o escéptico?, sino a una ?relatividad realista?.Lo metapolítico une dos mundos que estaban separados: el religioso y el político. Su verdadero ámbito es el de la mística. Pero a menudo la mística, como señala Panikkar, florece en tiempos de crisis com el nuestro.Acerca del autorRaimundo (Raimon) Paniker Alemany (Barcelona, 3 de noviembre de 1918-Tavertet, Barcelona, 26 de agosto de 20101?), conocido como Raimon Panikkar, fue un filósofo, teólogo y escritor español que desarrolló una filosofía interreligiosa e intercultural, con una nueva apertura respetuosa al diálogo con otros sujetos y tradiciones no occidentales. Su filosofía tiene como objetivo transformar nuestra civilización, que está determinada por un sistema occidental impuesto como una única alternativa. Raimon Panikkar nació en Barcelona en 1918. Era hijo de madre catalana y de padre indio, que llegó a España en 1916 como representante de una empresa alemana. Fue hermano del también filósofo y escritor Salvador Pániker (1927-2017). Su infancia transcurrió en su ciudad natal, donde realiza sus estudios de Bachillerato en el colegio de los jesuitas de Sarrià. Comenzó sus estudios universitarios estudiando Química y Letras en la Universidad de Barcelona y consigue sortear la guerra civil española debido a su condición de hijo de extranjero, trasladándose a Alemania, donde continuó su carrera de ciencias y filosofía en la Universidad de Bonn. La II Guerra Mundial le hace regresar a España, donde se licencia en Ciencias Químicas por la Universidad de Barcelona y en Filosofía por la Universidad de Madrid, donde en el año 1946 obtuvo su grado de doctor en Filosofía, con la tesis: El concepto de Naturaleza. Análisis histórico y metafísico de un concepto. Será en España donde conocerá a Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei, uniéndose a esta en calidad de miembro numerario. Fue ordenado sacerdote en 1946 en Roma? y participó en los encuentros anuales de filosofía que organizaba el filósofo Enrico Castelli. De 1942 a 1957 fue miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Del 1946 al 1950 fue capellán del Colegio Mayor de la Moncloa (Madrid)3?. Permaneció en Europa hasta 1955 en que por primera vez viajó a la India, donde comienza la difusión de doctrinas espiritualistas ecuménicas y donde trabó amistad con...

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