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Información del Libro 'El Fenómeno Erótico, Seis Meditaciones - Jean-luc Marion'

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El Fenómeno Erótico, Seis Meditaciones - Jean-luc Marion

Enviado por natttt el 2013-09-19 03:09:19


Título Original: Le phénomène érotique  
Autor: Jean-Luc Marion
Editorial: El Cuenco de Plata
Idioma: Español
Fecha de publicación: 2005
ISBN: 987-1228-03-1
Referencia: 4234
Descarga en formato:  PDF
SinopsisEl acontecimiento que significó en Francia la aparición de El fenómeno erótico (2003), está relacionado con el surgimiento de una fenomenología de la conciencia amorosa: al igual que Freud, Jean-Luc Marion considera "el fenómeno erótico" de manera unitaria, sin separar el amor de la carne. Se trata de la constitución del sujeto por el amor, lo cual exige retomar en sus fuentes la filosofía occidental, y poner término a la "afasia erótica" que caracteriza a la metafísica desde la Edad Media hasta nuestros días y suprimir el olvido en el que se ha mantenido al amor (philein) en la filosofía (philo-sophia), cristalizado en Descartes. Este libro interroga en particular a los sicoanalistas sobre lo que se denomina "el cartesianismo de Lacan" en su concepto de sujeto. Si Descartes, como demuestra aquí Marion, expulsa o cuanto menos ubica al amor en un lugar secundario, ¿se puede retomar, como parece haberlo hecho Lacan, el ego cogito que realiza la operación sin participar al mismo tiempo del olvido de ese amor? ¿Habría logrado Lacan el forzamiento de hacer suyo el sujeto cartesiano sin adoptar la perspectiva a-amorosa que favorecía ese sujeto? ¿O, por el contrario, el privilegio que Lacan no dejó de acordar al saber, se paga, respecto del amor, a un precio que Marion señala como abusivo? En esta obra el cogito mismo no sale indemne de ese retorno imprevisto del amor en la filosofía. Marion no cuestiona que la experiencia del cogito ofrezca al sujeto una certeza, aunque sea temporalmente puntual. Pero su pregunta "¿para qué sirve?" por la cual introduce el amor, es en efecto devastadora.Acerca del autorJean-Luc Marion (Meudon, 1946) se encuentra entre los filósofos vivos más destacados en el panorama filosófico internacional. Se caracteriza por aunar la tradición religiosa con la fenomenología y la teología. Entre sus ideas más importantes cabe destacar el don, el amor y el carácter saturado de la experiencia. Se casó en 1970 y es padre de dos hijos. Comenzó sus estudios de filosofía en la Universidad de Nanterre (Paris X) y en la Sorbona, posteriormente continuó sus estudios en la École Normale Supérieure de París, junto a importantes filósofos franceses como Lévinas, Derrida, Althusser,Jean Beaufret y Michel Henry. Logró su doctorado en 1980. Al mismo tiempo que avanzaba en sus estudios de filosofía, comenzó su interés por la teología, bajo la influencia de Louis Bouyer, Jean Daniélou, Henri de Lubac y Hans Urs von Baltasar. Su primer destino como profesor de filosofía fue la Universidad de Poitiers, hasta que obtuvo el cargo de director de filosofía en Paris X-Nanterre. A partir de 1996 ocupó este mismo puesto en la Universidad de Paris IV (Sorbona). En la actualidad, divide su tarea docente entre la Universidad de Chicago donde ejerce como profesor de filosofía de la religión y la Universidad Paris IV (Sorbona). Asimismo dirige la colección Épiméthée en Presses Universitaires de France (P.U.F).Su  pensamientoLa obra de Jean-Luc Marion es, sin lugar a dudas, una de las más atrayentes en el panorama actual de la filosofía francesa. De inspiración decididamente fenomenológica, atraviesa dominios heterogéneos al reinaugurar el encuentro de la filosofía con la teología y al conferirle una nueva actualidad a las cuestiones sólo aparentemente agotadas de la metafísica. De ahí que haya suscitado también las más viscerales reacciones, como las levantadas por Dominique Janicaud a propósito del ?giro teológico de la fenomenología francesa?. Aunque una buena parte de su obra ha estado directamente influenciada por autores como Heidegger y Husserl, en tanto que representantes emblemáticos y fundadores de la fenomenología, se le reconoce por lo general como un genuino especialista en Descartes, a cuyo estudio ha dedicado la afamada trilogía compuesta por los libros: Sur l?ontologie grise de Descartes (Sobre la ontología gris de Descartes,1975), Sur la théologie blanche de Descartes (Sobre la teología blanca de Descartes, 1981), y Sur le prisme métaphysique de Descartes (Sobre el prisma metafísico de Descartes, 1986). Se trata de un cuerpo de estudios que coexiste en sus inicios con la publicación del Index des ?Regulae ad directionem ingenii? de René Descartes. Avec des lestes de leçons et conjectures étables par G. Crapulli (Rome, Edizioni dell? Ateneo, 1976), y al que proseguirán en la década de los 90?s dos nuevos volúmenes: Questions cartésiennes: Méthode et métaphysique (Paris, PUF, 1991) y Questions cartéssienes II: Sur l?ego et sur Dieu (Paris, PUF, 1996). Sin demeritar el indiscutible valor de estos trabajos como especialista, la mayor importancia del pensamiento de Marion estriba en sus estudios relacionados con la fenomenología de la religión, campo al que ha aportado la noción de "fenómeno saturado". Por éste se entiende un tipo particular de fenómeno que sobrepasa la objetividad de lo dado y que concede su derecho al acontecimiento de la trascendencia, para hacer de lo revelado un modo privilegiado de la manifestación. La infinitud del rostro (Lévinas), pero también el don (Derrida), el icono (Marion), la carne (Henry), lo imposible y el llamado (Chrétien) corres...

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