Visita también: COMPRAR LIBROS BIOGRAFIAS DEFINICIONES MANUALES Iniciar Sesión Registrarse
Descargar libros gratis en pdf, doc, docx, rtf,..., de:
RECOMENDAMOS...
¿TE HEMOS SIDO DE AYUDA? Añade nuestro enlace en tu sitio, blog o foro!
Libros + buscados
Más Libros Gratis
Información del Libro 'El Papa Francisco Y La TeologÍa Del Pueblo'

0
El Papa Francisco Y La TeologÍa Del Pueblo

Enviado por bibliosolidaria el 2018-06-12 10:06:19






ARTICULOS DE JUAN CARLOS SCANNONE SJ

- Relación entre la pastoral de Francisco y la Teología del Pueblo:conversación con el P. Juan Carlos Scannone, SJ 

- El Papa Francisco y la teología delpueblo por Juan Carlos Scannone

- Vientos nuevos del Sud:La teología argentina del pueblo y el Papa Francisco  



En Rimini, en 2013, el padre José di Paola (?Pepe?) sacerdote argentino de una favela, se refiere a la pastoral del Papa Francisco como arzobispo del mundo de las barracas argentinas y se reconoce a sí mismo y a sus compañeros como ?hijos de la Teología del pueblo?, y afirma que ?en Argentina tenemos dos personas con las que nos formamos en la Teología del pueblo: el padre Lucio Gera y Rafael Tello?. Así mostró la relación del entonces cardenal Bergoglio y la mencionada teología. En el 2012, cuando murió el padre Gera, el cardenal Bergoglio lo hizo enterrar en la catedral de Buenos Aires en calidad de experto en el Concilio Vaticano II y de la Conferencia del episcopado latinoamericano en Medellín (1968) y Puebla (1979), y cuando Enrique Bianchi, discípulo de Tello, publicó un libro, el mismo Bergoglio lo presentó al público. De aquí el interés por relacionar la línea pastoral del actual Papa con la Teología del pueblo. En estos artículos nos ocuparemos de esta teología y de su inserción en la Teología de la liberación latinoamericana. Finalmente analizaremos los puntos de convergencia de la pastoral del Papa Francisco, en su Exhortación Evangelii gaudium, con algunos elementos de la Teología del pueblo.

Para comprender mejor la diferencia entre la Teología de la Liberación y la Teología del Pueblo, tomaremos la clasificación hecha por Scannone, para quien dentro de la Teología de la Liberación pueden distinguirse cuatro corrientes, siendo la Teología del Pueblo una de ellas.
 A la primera la denomina Teología de la Liberación desde la Praxis Pastoral (Pironio), persigue la unidad de todo el pueblo mediante una reflexión ética-antropológica teniendo en cuenta a las ciencias sociales, pero sin reflexionar en los aspectos políticos. 
La segunda es la Teología de la Liberación desde la Praxis Revolucionaria (Assmann), un análisis socio-histórico de la realidad a partir del marxismo, que la convierte en teología secularizada. 
La tercera es la de la Teología de la Liberación desde la Praxis Histórica (Gutiérrez, Sobrino), fiel a la tradición, utilizará el saber sociológico del análisis marxista en busca de una transformación radical de la sociedad latinoamericana, donde el sujeto es el pueblo pobre como clase encarnada.
 La cuarta corriente es la Teología del Pueblo (Gera, Tello), que busca la inculturación de la teología como praxis, trazando socialmente la línea de la justicia entre pueblo y anti-pueblo. Francisco estudió y vivió entre la Teología Pastoral y la Teología del Pueblo. 
Para la Teología del Pueblo el sujeto es el pueblo y no la clase. Una parte del pueblo, el pobre, y este es el agente de ev...




Para ver más información debes estar identificado / registrado.



Si desea comprar el libro, clique aquí para encontrar el mejor precio


Comentarios
Todavía no hay comentarios ni críticas. ¡Sé tú el primero/a!

Para escribir un comentario / crítica debes estar identificado / registrado.


Inicio | Top Búsquedas | Últimas búsquedas | Acerca de | DMCA | Aviso Legal | Contacto




eXTReMe Tracker