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Información del Libro 'El seminario 24 Lo no sabido que sabe de la una-equivocación se ampara en la morra de Jacques Lacan'

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El seminario 24 Lo no sabido que sabe de la una-equivocación se ampara en la morra de Jacques Lacan

Enviado por ComparteLibros el 2013-04-28 11:09:03


Seminario 24 - Las identificaciones
16 de Noviembre de 1976

¿Supieron leer el afiche? L´Insu-que-sait -esto equivoca, y a continuación he traducido el Unbewusat, diciendo que había algo de (nota(2)), en el sentido del partitivo, que habla algo de l´une-bé vare. L´une-bévue es una traducción tan buena del Unbewusst como cualquier otra, como el inconsciente en particular, que en francés, y en alemán también, equivoca con la inconsciencia. El inconsciente no tiene nada que ver con la inconsciencia, ¿por qué, en consecuencia, no traducirlo muy tranquilamente por l´une-bévue? Un sueño, constituye una equivocación (bévue), tal como un acto falido o un chiste, excepto que uno se reconoce en el chiste porque él se sostiene en lo que llamé la lengua. El interés del chis te para el inconsciente está ligado a la adquisición de la lengua. ¿Por qué uno se obliga, en el análisis de los sueños, a atenerse a lo que pasó en la víspera(3)? Eso no va de suyo. Sin duda, Freud hizo una regla de eso, pero convendría darse cuenta de que hay muchas cosas, que no solamente pueden remontar lejos, sino que se sostienen en lo que se pare de llamar el tejido mismo del inconsciente. La misma pregunta hay que plantearla a propósito del acto falido - ¿es ese un asunto para analizar so lamente según lo que pasó en la jornada? Este año, digamos que con este insu-que-sait de l´une-bévue, trato de introducir algo que va más lejos que el inconsciente. ¿Qué relación hay entre esto, que es preciso admitir, que nosotros tenemos un interior, que llamamos como podemos, psiquismo por ejemplo -se ve incluso a Freud escribir endopsiquismo, y esto no va de suyo, que la psique sea ende ¡y que haya que endosar este endo!- qué relación hay entre este interior, y lo que llamamos corrientemente la identificación? Ahí está lo que pongo bajo mi titulo de este año La identificación es lo que se cristaliza en una identidad. Esta fication(4) está en alemán enunciada de otra manera -identifizierung dice Freud. Si bien noto haber olvidado mi seminario sobre la identificierung, recuerdo muy bien que hay para Freud al menos tres modos de identificación, a saber- una identificación para la cual él reserva, no se sabe bien por qué, la calificación de amor, es la identificación al padre - una identificación hecha de participación, que él evidencia como la identificación histérica - y luego la que él fabrica de un rasgo, que yo en otro tiempo traduje como unario.

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