El sentido histórico de la teoría de EinsteinLa teoría de la relatividad, el hecho intelectual de más rango que elpresente puede ostentar, es una teoría, y, por tanto, cabe discutir si esverdadera o errónea. Pero, aparte de su verdad o su error, una teoría esun cuerpo de pensamientos que nace en un alma, en un espíritu, en unaconciencia, lo mismo que el fruto en el árbol. Ahora bien, un fruto nuevoindica una especie vegetal nueva que aparece en la flora. Podemos, pues,estudiar aquella teoría con la misma intención que el botánico cuandodescribe una planta: prescindiendo de sí el fruto es saludable o nocivo,verdadero o erróneo, atentos exclusivamente a filiar la nueva especie, elnuevo tipo de ser viviente que en él sorprendemos. Este análisis nosdescubrirá el sentido histórico de la teoría de la relatividad, lo queésta es como fenómeno histórico.Sus peculiaridades acusan ciertas tendencias específicas en el alma que laha creado. Y como un edificio científico de esta importancia no es obra deun solo hombre, sino resultado de la colaboración indeliberada de muchos,precisamente de los mejores, la orientación que revelen esas tendenciasmarcará el rumbo de la historia occidental.No quiero decir con esto que el triunfo de esta teoría influirá sobre losespíritus, imponiéndoles determinada ruta. Esto es evidente y banal. Lointeresante es lo inverso: porque los espíritus han tomado espontáneamentedeterminada ruta, ha podido nacer y triunfar la teoría de la relatividad.Las ideas, cuanto más sutiles y técnicas, cuanto más remotas parezcan delos afectos humanos, son síntomas más auténticos de las variacionesprofundas que le producen en el alma histórica.
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