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Información del Libro 'Filosofía De La Cultura Y La Liberación - Enrique Dussel'

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Filosofía De La Cultura Y La Liberación - Enrique Dussel

Enviado por natttt el 2013-10-29 15:10:19



Título Original: Filosofía de la cultura y la liberación 
Autor(es): Enrique Dussel
Editorial: UACM
Idioma: Español
Fecha de publicación: 2006
ISBN: 968-9037-11-0
Referencia: 3216
Descarga en formato: PDF
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SinopsisEsta obra es el testimonio, a través de cuarenta años, de trabajos sobre la cultura, desde el punto de vista de la filosofía, que el autor fue elaborando lentamente. Los primeros, muestran el momento del descubrimiento de América Latina por parte de una generación que debió luchar contracorriente debido al eurocentrismo vigente en las ciencias sociales. Se pasará de la descripción de América Latina en la historia mundial, hasta comprender la importancia no sólo de la cultura mestiza sino de los pueblos originarios. Ante el surgimiento de la Filosofía de la Liberación, la perspectiva cambia. Desde los oprimidos y excluidos se efectuará una profunda reinterpretación de la cultura. Por último, confrontando interpretaciones de la Modernidad y post modernidad, se comenzará a explorar una nueva visión de toda la problemática a la luz de una Transmodernidad que tiende hacia un pluriverso mundial donde las grandes culturas convergen sin perder su identidad y pudiendo desarrollar un diálogo intercultural creciente. Es todo un itinerario que parte de la ignorancia de una América Latina fuera de la historia, hasta un proyecto de inserción dentro de una globalidad liberada.Acerca del autorEnrique Dussel Ambrosini (n. 24 de diciembre de 1934, departamento de La Paz, Provincia de Mendoza, Argentina), es un académico, filósofo e historiador de origen argentino, naturalizado mexicano. Actual rector Interino de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Enrique Dussel es reconocido internacionalmente por su trabajo en el campo de la Ética, la Filosofía Política y la Filosofía latinoamericana, y en particular por ser uno de los fundadores de la Filosofía de la Liberación, corriente de pensamiento de la que es arquitecto. Ha mantenido diálogo con filósofos como Karl-Otto Apel, Gianni Vattimo, Jürgen Habermas, Richard Rorty, Emmanuel Lévinas. Su vasto conocimiento en Filosofía, Política, Historia y Religión, plasmado en más de 50 libros y más de 400 artículos lo convierte en uno de los más prestigiados pensadores filosóficos del siglo XX, que ha contribuido en la construcción de una filosofía comprometida. Ha sido crítico de la modernidad apelando a un "nuevo" momento denominado transmodernidad. Se licenció en Filosofía (Mendoza, Argentina, 1957), Doctor en Filosofía (Complutense, Madrid, 1959), Licenciado en Ciencias de la Religión (Inst. Católico, París, 1965), Doctor en Historia (La Sorbonne París, 1967), Doctor Honoris Causa (Friburgo, Suiza, 1981) y en la Universidad Mayor de San Andrés (La Paz, Bolivia, 1995). Entre 1953 y 1957 estudia filosofía en la Universidad Nacional de Cuyo. Su tesis de licenciatura trata la noción del bien común entre los griegos. Radicado en España, siguió sus estudios filosóficos en la Universidad Complutense de Madrid. En 1959 presentó su tesis (en la que continuó investigando acerca del bien común) y obtuvo el doctorado. Desde 1959 y hasta 1961 vivió en Nazaret, Israel, junto al sacerdote Paul Gauthier, trabajando como carpintero. Esta experiencia en medio oriente determinó su futura reflexión, porque allí tuvo la oportunidad de vivenciar al pobre como excluido. Radicado en Francia en 1961, estudió Teología e Historia en La Sorbona. En un viaje a Alemania en 1963 conoció a su futura esposa, Johanna Peters. Se puso en contacto con Joseph Lortz, y entre 1964 y 1966 estudió en el Archivo de Indias de Sevilla. Obtuvo un título en estudios de la Religión en el Instituto Católico de París, en 1965. Sus conocimientos e intereses por la historia de la Iglesia en el periodo de la conquista y colonización de América, eclosionaron en su tesis Les Evêques hispano-americains, defenseurs et evangelisateurs de l' indien (1504-1620), por la que obtuvo el Doctorado en Historia. En 1968 regresó a Mendoza para dar Ética en la Universidad Nacional de Cuyo. Entre 1969 y 1973 comenzó una prolífica etapa de su reflexión, cuyo resultado son importantes publicaciones. Acusaba un profundo influjo de Heidegger y Husserl, sin embargo, su lectura del libro Totalidad e Infinito de Emmanuel Lévinas le produjo, según sus palabras, el "despertar del sueño ontológico heideggeriano". Ocurrió entonces en su pensamiento un "desquiciamiento de todo lo hasta entonces aprendido". Junto con otros filósofos argentinos como Mario Casalla, Carlos Cullen, Osvaldo Ardiles, Juan Carlos Scannone, Rodolfo Kusch, Horacio Cerruti Guldberg, Arturo Andrés Roig y Julio de Zan crea el movimiento conocido como filosofía de la liberación, cuya presentación en público ocurrió durante el II Congreso Nacional de filosofía realizado en la ciudad de Córdoba en 1972. Algunos meses después el grupo publica el libro colectivo Hacia una filosofía de la liberación latinoamericana, considerado el primer manifiesto de la filosofía latinoamericana de la liberación...

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