Señores:Durante los años precedentes os he expuesto la historia de las dosgrandes escuelas originales que han representado, por medio de lapintura, el cuerpo humano: la escuela italiana y la de los Países Bajos.Réstame, para terminar este curso, daros a conocer la más grande y demayor originalidad de todas: la antigua escuela griega. Ahora no oshablaré de pintura. A excepción de algunos vasos y mosaicos, y lasdecoraciones murales de Pompeya y Herculano, los monumentos delantiguo arte pictórico han desaparecido y no se puede decir nadaexacto en relación con este tema. Por otra parte, para la representaciónplástica del cuerpo humano poseía Grecia un arte más nacional, mejoradaptado a las costumbres y gustos públicos, probablemente más culti-vado y perfecto: la escultura. La escultura griega es asunto de que nosocuparemos en este curso.Desgraciadamente, en esto, como en todo, la antigüedad no es masque una ruina. Lo que conocemos de la estatuaria antigua no es casinada comparado con lo que se ha perdido. Sólo existen dos cabezaspor las cuales nos figuramos cómo serían los dioses colosales que ex-presaban las ideas del siglo más glorioso y cuya majestad henchía lostemplos. No poseemos ni un trozo auténtico de la obra de Fidias. Noconocemos a Myron, Policleto, Praxiteles, Scopas o Lisipo mas que através de copias o imitaciones más o menos directas y problemáticas.
Disponible también para ver online en HTML. Una vez en la página clicar en: VER HTML - Descargar PDF.
Para ver más información debes estar identificado / registrado.