Visita también: COMPRAR LIBROS BIOGRAFIAS DEFINICIONES MANUALES Iniciar Sesión Registrarse
Descargar libros gratis en pdf, doc, docx, rtf,..., de:
RECOMENDAMOS...
¿TE HEMOS SIDO DE AYUDA? Añade nuestro enlace en tu sitio, blog o foro!
Libros + buscados
Más Libros Gratis
Información del Libro 'Freire Paulo - Pedagogia De La Autonomia Doc'

16
Freire Paulo - Pedagogia De La Autonomia Doc

Enviado por bibliotheka el 2012-09-13 00:00:00




Desde los supuestos epistemológicos que sostienen que el conocimiento que se construye ha de estar ligado a la realidad situacional de los sujetos involucrados en ella y que las particularidades y situaciones históricas sólo pueden ser explicadas a partir de la comprensión de la totalidad, nos resulta necesario contextualizar la formación docente en el marco de nuestras realidades latinoamericanas actuales, aunque, por cuestiones de limitaciones de espacio, lo hagamos de manera genérica.

En este final de siglo, nuestras incipientes democracias pueden ser entendidas en el marco del fenómeno llamado `globalización` que, más que una globalización cultural, es económica y política. Económica, por el establecimiento de un libre mercado neoliberal entre los países y al interior de los mismos, sustentado acciones individuales y competitivas, cuyas consecuencias impactan en la marginalidad, en la exclusión de la diversi-dad, en la expulsión de los más `frágiles` materialmente, en contraposi-ción del fortalecimiento de las minorías monopólicas beneficiadas perma-nentemente por la acumulación y productividad de los capitales. Política, porque desde la ideología dominante, la globalización se entiende como una instancia necesaria de la propia evolución del capitalismo, por eso se la concibe como inevitable.

Según Paulo Freire (1993, 1997), no se reconocen las particulari-dades de los diferentes países subdesarrollados y se generalizan (universa-liza) rasgos del sistema capitalista y el modo de producción de los países hegemónicos `como si Brasil, México o Argentina, debieran participar de la globalización de la economía de la misma manera que Estados Unidos, Alemania o Japón` (Freire, 1997 :121), sin preguntarse si en etapas ante-riores, esos países hegemónicos que lideran la universalización, sustenta-ban esa apertura que hoy imponen a los otros. Sin duda, en tiempos anteriores ellos mismos han sabido resguardar sus propias economías, sin someterse a una competitividad `abierta` que conlleva a una inevitable je-rarquización de posiciones en términos de ganadores y perdedores. Por eso hoy están en otro nivel y fijan las reglas de juego dominando la situación y haciendo más dependientes a los países más pobres.

Desde la mirada freireana, el discurso de la globalización que sustentan los países dominantes revela una ideología fatalista, a la que no se puede escapar, es el destino predeterminado de los pueblos que enga-ñosamente dice orientarse en la integración de la totalidad, en tanto en la realidad cotidiana latinoamericana se manifiesta `robusteciendo la riqueza de unos pocos y verticalizando la pobreza y la miseria de millones. El siste-ma capitalista alcanza en el neoliberalismo globalizante, el máximo de efi-cacia de su maldad intrínseca` (Freire, 1997 :122), aunque permanente-mente aluda a la ética para justificar sus propias valoraciones, resaltando la dimensión individual de los sujetos, sin duda, ésta es la ética del merca-do, del libre cambio, donde no sólo se `cambian` mercancías, sino perso-nas, como si fueran fácilmente sustituibles, reemplazables según los cri-terios diferenciadores y exigidos en los diferentes sectores de la produc-ción. Ésta es la ética del mercado, no la ética universal del hombre que lo prioriza como ser social y como persona.

Desde una concepción progresista, se rechaza abiertamente el ca-rácter inexorable, determinístico de la ideología hegemónica. En cambio se reafirman los principios de las auténticas democracias sustentadas en una conceptualización filosófico-socio-antropológica que reconoce a los hom-bres como seres históricos e inacabados, forjadores de su propio destino, hacedores de su praxis, por ende, protagonistas de las luchas perma-nentes para su humanización, que sólo puede ser entendida en términos de una sociedad más libre con relaciones más igualitarias.

En estos principios se fundamenta la Pedagogía de la autonomía de Paulo Freire. Autonomía significa la superación de los estados de depen-dencia, la construcción de espacios propios en dónde se recobra la identi-dad histórico-cultural y se llenan con estados de derechos, que implican también compromisos y responsabilidades indeclinables en la toma de decisiones, así la autonomía va llenando el vacío que deja la dependencia cuando es re-conocida y significada como tal, cuando se la enfrenta, se la desafía socialmente y se le va quitando terreno sobre la base de valores liberadores, de intereses compartidos que priorizan la lucha de la satisfac-ción de sus necesidades reales y colectivas.

La Pedagogía de la autonomía, es la reconfirmación de los postulados básicos de la teoría freireana en este final de siglo, desde lo filosófico, epistemológico y científico, es la re-creación de la pedagogía crí-tica de Freire en las realidades actuales que desde una óptica `esperanza-dora` ve en la formación del docente situada en el contexto escolarizado una posible alternativa contribuyente a un cambio social, ante la inexorabi-lidad de las ideologías sustentadas por las políticas neoliberales dominan-tes en nuestras inexpertas y asediadas democracias latinoamericanas.


Género: Sociales,Educación
Tamaño: 89 Kb
Tiene audiolibro: NO
Presentación: Libro
Calidad: Con OCR sin corregir
Idioma original: Sin clasificar
Idioma del texto: Castellano
Clasificado: Sin clasificar





Para ver más información debes estar identificado / registrado.



Si desea comprar el libro, clique aquí para encontrar el mejor precio


Comentarios
Todavía no hay comentarios ni críticas. ¡Sé tú el primero/a!

Para escribir un comentario / crítica debes estar identificado / registrado.


Inicio | Top Búsquedas | Últimas búsquedas | Acerca de | Aviso Legal | Contacto




eXTReMe Tracker