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Información del Libro 'La Filosofía De Libertad - Rudolf Steiner'

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La Filosofía De Libertad - Rudolf Steiner

Enviado por natttt el 2013-02-21 17:02:18



Título Original: Die Philosophie der Freiheit 
Autor: Rudolf Steiner
Editorial: Antroposófica
Idioma: Español
Fecha de publicación: 1999
ISBN:987-9066-12-X
Referencia: 3934
Descarga en formato: PDF
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Sinopsis
La filosofía de libertad 1894 es un libro que constituye el trabajo filosófico fundamental de Rudolf Steiner. «Es obvio que no puede ser libre una persona que no sabe por qué actúa... pero ¿qué diremos de los actos cuya motivación conoce?». Con este planteamiento, Rudolf Steiner subordina la cuestión del libre albedrío a un problema cognitivo previo a la acción. El libro se estructura en dos partes: La ciencia de la libertad y La realidad de la libertad. En la primera, Steiner expone su epistemología y en la segunda analiza las distintas motivaciones que llevan a una acción, concluyendo que el hombre no es de primeras ni un ser libre ni un ser contingente sino que está en todo momento en camino hacia la libertad y en la posibilidad de ella. En 1894, antes de que se produjesen la rebelión fenomenológica de Husserl y la vitalista de Ortega, fue publicada La filosofía de la libertad. En este sentido fue una obra prematura, nacida a contrapelo de su tiempo. Rudolf Steiner parte en su epistemología del estudio introspectivo de la observación y el pensamiento como facultades humanas. La primera observación que hacemos sobre el pensamiento es que es el elemento inobservado de nuestra vida. Quiere decir que en nuestra vida cotidiana encontramos los pensamientos como algo hecho y terminado porque mientras miramos, sólo somos conscientes del objeto que miramos y no de la actividad que el pensamiento realiza al mirar. Mirar el pensamiento mientras miramos el mundo es el punto de partida de la filosofía de Rudolf Steiner. A partir de ahí describe el pensamiento como una actividad espiritual basada en sí misma. La realidad de la libertad se centra en el problema del libre albedrío. Steiner divide inicialmente esto en los dos aspectos de la libertad del pensamiento y de la libertad de la Acción. El discute que la libertad interna esta alcanzada cuando tendemos un puente sobre el boquete entre nuestras impresiones sensoriales, que reflejan el aspecto externo del mundo, y nuestros pensamientos, que nos dan el acceso a la naturaleza interna del mundo. La libertad externa es lograda absorbiendo nuestros hechos con la imaginación moral. Steiner apunta demostrar que estos dos aspectos de la libertad interna y externa son integrales el uno al otro, y que la libertad verdadera será alcanzada solamente cuando se unan.Acerca del autorRudolf Steiner (Donji Kraljevec, Imperio austríaco [hoy Croacia], 25 de febrero de 18611 ? Dornach, Suiza, 30 de marzo de 1925) fue un filósofo austriaco, erudito literario, educador, artista, autor teatral, pensador social y esoterista. De 1879 a 1883 cursó estudios y se graduó en el Instituto de Tecnología (Technische Hochschule) de Viena, donde estudió matemáticas, física y filosofía. En 1891, Steiner obtuvo un doctorado en filosofía en la Universidad de Rostock, en Alemania, con una tesis basada en el concepto del ego de Fichte, luego publicada de manera expandida como Verdad y ciencia. A los 21 años, en el tren entre el pueblo donde vivía y Viena, conoció a un sencillo herborista (Felix Kogutski), quien le habló del mundo espiritual «como alguien que tuvo sus propias experiencias de él...». Este recolector de hierbas presentó Steiner a una persona que Steiner sólo identificó como un «maestro», quien tuvo una gran influencia sobre el desarrollo posterior de Steiner, concretamente dirigiéndole a estudiar la filosofía de Fichte. Steiner es el iniciado cristiano que revela en nuestro tiempo el alma consciente y su relación con Cristo. Fue el fundador de la antroposofía, educación Waldorf, agricultura biodinámica, medicina antroposófica, y la nueva forma artística de la euritmia.  En 1899, Steiner experimentó lo que describió como un encuentro personal con Cristo que le transformó internamente. Previamente tuvo poca relación con cualquier forma de cristianismo. Entonces y después, sus relaciones con el cristianismo permanecieron enteramente fundadas en la experiencia personal, y por tanto sin denominación y sorprendentemente distintas a las formas religiosas convencionales. Steiner describe el ser de Cristo y su misión en la Tierra como un punto central en la evolución humana: El ser de Cristo es central en todas las religiones, aunque es llamado con distintos nombres por cada una. Considera que toda religión es válida y verdadera en el tiempo y contexto cultural en el que nace, y que las formas históricas del cristianismo necesitan ser transformadas considerablemente en nuestro tiempo para acompañar la evolución de la humanidad. Steiner veía la fuerza central de la evolución humana en el ser que unifica todas las religiones (y no una fe religiosa particular). Pero comprendía la encarnación de Cristo como una realidad histórica y un punto de inflexión en la historia humana. Para Steiner, el «ser de Cristo» no es sólo el redentor de la caída del paraíso, sino también el único pivote y sentido de los procesos evolutivos de la Tierra y de toda la historia humana. La esencia de ser cristiano es, para Steiner, una búsqueda de equilibrio entre extremos polares y la capacidad de manifestar amor en libertad. Las divergencias con el pensamiento cristiano convencional son en cuestiones claves e incluyen elementos gnósticos. Uno de los puntos centrales de divergencia se encuentra en las opiniones de Steiner sobre la reencarnación y el karma. También postuló dos niños Jesús implicados en la encarnación del Cristo: un niño descendido de Salomón, como se describe en el Evangelio según san Mateo; y otro niño descendido de Natán, como se describe en el Evangelio según san Lucas. A este respecto, menciona el hecho de que las genealogías dadas en estos dos evangelios divergen unas treinta generaciones antes del nacimiento de Jesús. La opinión que tiene sobre la segunda venida de Cristo también es inusual. Sugirió que ésta no sería una reaparición física, sino que significa...

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