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Libro Historia del cine de Sánchez Noriega José Luis

Enviado por QuedeLibros el 2012-09-13 00:00:00


Resena: Prólogo de Román Gubern
Un saber suficiente sobre el cine
Introducción: la Historia del Cine en una perspectiva estética
I. TEORÍAS Y LENGUAJES
1. Elementos del lenguaje audiovisual
Elementos profílmicos: escenografía y caracterización. Códigos visuales. El cuadro, la luz y el color. El movimiento: dinamismo de la acción y movimientos de cámara. Códigos sonoros: voz, ruidos y música. Códigos sintácticos: el montaje.

2. El relato cinematográfico
Las dimensiones del relato. El narrador: voz narrativa y punto de vista. El tiempo del relato: orden, duración y frecuencia. Los existentes: personajes y escenarios. Cine y literatura. Tipología de adaptaciones de textos literarios al cine.
3. El análisis del filme
Fundamentos teóricos para el análisis filmográfico. Un modelo de análisis. El análisis colectivo: el cinefórum. Esquema de análisis de Ciudadano Kane.
4. El proceso de recepción
Perspectivas de teorización del rol del espectador. La constitución del público y sus determinaciones. El público del cine comercial actual. La exhibición televisiva y los nuevos modos de consumo. La crítica cinematográfica: tipos, funciones y requisitos.
5. Estéticas y teorías del cine
Estéticas formalistas: Hugo Münsterberg, Rudolf Arnheim y Béla Balász. El realismo de Siegfried Kracauer y André Bazin. Una aproximación fenomenológica: el cine y lo imaginario en Edgar Morin. De las gramáticas del cine a la semiótica: Jean Mitry y Christian Metz. El aparato cinematográfico y las teorías psicoanalítica y feminista. Aproximaciones narratológica, neoformalista y semiopragmática.
II. LOS GÉNEROS CINEMATOGRÁFICOS
6. Tipologías y géneros cinematográficos
Complejidad y criterios de clasificación de los textos audiovisuales. Los géneros cinematográficos. Los primeros modelos temáticos. Los pioneros del cine de animación. El western fundacional. El burlesco. Mack Sennett, Charles Chaplin, Buster Keaton y Harold Lloyd. Aventuras y melodrama en el cine mudo.
7. El documental
Aproximación a un concepto pluriforme. Dziga Vertov y la estética verista del cine-ojo. La escuela documental inglesa y la Frontier Film americana. Los grandes autores: Robert Flaherty y Joris Ivens. El documental nazi de Leni Riefenstahl.
8. El cine de animación
Concepto y técnicas creativas. La industria clásica norteamericana: de Walt Disney a los hermanos Fleischer. El vanguardismo de Norman McLaren, la UPA y el dibujo para adultos de Ralph Bakshi. lin Trnka y el cine checo. Panorama de la animación española. Las nuevas formas del cómic y la i litografía en el dibujo japonés y norteamericano. Apéndice: Disney como modelo de industria cultural
9. El drama, la comedia, el western y el musical
El drama y el melodrama. Las especializaciones. La comedia clásica americana, la screwball comedy y el humor absurdo. El western: una épica americana. El apogeo del musical
10. El fantástico y el terror, cine negro, de aventuras y bélico
El cine fantástico y de terror. El criminal, la intriga y el cine negro. Los territorios de la acción y la aventura. El cine bélico: memoria de todas las guerras. Géneros híbridos e intergéneros: cine de catástrofes,peplum y colosal.
III. HISTORIA INDUSTRIAL, TECNOLÓGICA Y SOCIOCULTURAL
11. La producción cinematográfica
La producción. Fuentes arguméntales. El guión: técnicas y procedimientos. Equipo técnico y artístico: los principales oficios del cine. Preparación de la producción y rodaje. La postproducción. Montaje y efectos especiales. Promoción, distribución y exhibición. Cuota de pantalla y prácticas monopolistas.
12. El sistema de los estudios y las transformaciones del sonoro
Los estudios Pathé y Gaumont y la industria italiana. La guerra de las patentes y la alternativa de los independientes. La exhibición: de los nickelodeon a los palacios. Las formas primitivas de color y sonido. La invención del sonoro. Transformaciones en la producción y en la estética fílmica. Las versiones múltiples y la resistencia al sonoro.
13. Producción y estréllalo en el cine clásico americano
El oligopolio de producción y los grandes estudios. La legislación antitrust y la decadencia del sistema de estudios. Innovaciones en la tecnología del color, el sonido y los nuevos formatos. La creación del estréllalo (star system) por la industria. Persona, personaje y estrella. Elementos constitutivos de la estrella.
IV. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL CINE
La época silente
14. La invención del cine y la obra de los pioneros
De las máquinas recreadoras y los juguetes ópticos a la cronofotografía. El kinetoscopio y el cinematógrafo. Los Lumiére y la estética de las «vistas». La Escuela de Brighton y los pioneros alemanes. El cine fantástico de Georges Méliés. Directores del primer cine americano: Edwin S. Porter, James S. Blackton y Thomas H. Ince.
15. El estatuto artístico del cine
La legitimación del Film d'Art y el cine literario de los orígenes. Ricciotto Canudo y las teorías artísticas del silente. Los Modos de Representación Primitivo e Institucional. El director cinematográfico: artesanía y autoría. El patrimonio cinematográfico y la función de las filmotecas. Apéndices: Manifiesto de las Siete Artes (1914), de Ricciotto Canudo; fragmentos de Photogénie (1920) de Louis Delluc.
16. Las vanguardias: del impresionismo al surrealismo
Las vanguardias artísticas y el cine. La primera vanguardia: el impresionismo y sus directores. El futurismo italiano y la música cromática. El ritmo visual del cine abstracto y cubista. El cine dadaísta y surrealista: Luis Buñuel. Apéndices: Fragmentos de Los estéticas. Las trabas. I.a Cinegrafía integral (1927), de Germaine Dulac; textos sobre el surrealismo de Luis Buñuel
17. El expresionismo alemán y su evolución
El expresionismo y El gabinete del doctor Caligari. El sistema de producción de la UFA y los directores F. VV. Mur-nau y Fritz Lang. Evolución del expresionismo: la Nueva Objetividad y el kammerspielfilm. Apéndice: Contribución a una definición del cine expresionista, por l.otte H. Eisner.
18. La dialéctica del cine soviético
Experimentación y revolución del cine soviético. La Fábrica del Actor Excéntrico (FEKS) y el experimentalismo de Lev Kulechov. Serguei M. Eisenstein y la teoría del montaje. Otros directores: Vsevolod Pudovkin y Aleksandr Dovjenko. Apéndices: El montaje en el film (1928), de Vsevolod Ilarionovitch Pudovkin; El montaje de atracciones (1923), por Sergei M. Eisenstein.
19. El cine narrativo europeo y americano
La época dorada en Francia y la cultura cinematográfica. El kolossal italiano y la Historia como espectáculo. Los directores. El cine alemán y de los países nórdicos de la época muda. La madurez, del relato fílmico con David Wark Griffith. La consolidación de los estudios y los directores más relevantes: Erich von Stroheim, Josef von Sternberg,Ernst Lubitsch y Cecil B. De Mille. Aportaciones europeas al cine americano en la primera emigración.
20. El cine español del período mudo
La llegada del cine. Los pioneros: Gelabert y Chomón. La producción barcelonesa: Barcinógrafo, Hispano Films y Studio Films. La producción madrileña. La obra de Florián Rey y de Benito Perojo. Otros directores. La tímida vanguardia y el cineclubismo.
De la aparición del sonoro a los años sesenta

21. El realismo poético y el cine francés de posguerra Panorama de la década de los treinta. Algunos directores. El realismo poético. El cine de Marcel Carné, fulien Duvivier y Jean Grémillon. La obra de Jean Renoir y el compromiso frentepopulista. De la ocupación y el Régimen de Vichy al cinc de qualité de posguerra.
22. El cine de la República y la Guerra Civil española
La aparición del sonoro. La industria: CEA, Cifesa y Filmófono. Principales directores de los años treinta. Un cineasta nómada: Luis Buñuel. El documental y los géneros: el musical, el bandidismo y las películas clericales. La producción de propaganda durante la Guerra Civil.
23. El cine de los fascismos
F.l cine italiano del ventenio negro. La comedia de teléfonos blancos y los directores. Las directrices de Mussolini y la «resistencia pasiva» ante el fascismo. La política cinematográfica del nazismo. Antisemitismo y cine nacionalista. El cine español de cruzada y la legitimación del nuevo Estado.
24. Estados Unidos: del New Deal al maccarthysmo
El Código de Producción y la crisis del sistema de monopolio. El New Deal y la política cinematográfica durante la guerra. El anticomunismo del Comité de Actividades Antiamericanas y la caza de brujas en Hollywood. Análisis de la etapa a través de obras significativas: Las uvas de la ira (1940), Los mejores años de nuestra vida (1946) y La ley del silencio (1954).
25. El neorrealismo y los grandes directores italianos
Ética y estética del movimiento. Del naturalismo de Ossessione a las crónicas de Rossellini. El neorrealismo social de Giuseppe de Santis. Las descripciones de la vida cotidiana y los géneros. Las singularidades de Fellini y Anto-nioni. Otros directores. Apéndices: Un cine antropomórfico (1943), por Luchino Visconti (fragmento); Dos palabras sobre el neorrealismo (1953), por Roberto Rossellini.
26. Directores del cine clásico americano
Los clásicos americanos: King Vidor, Howard Hawks, John Ford, Raoul VValsh, George Cukor y William A. Wellman. Los directores de origen europeo: Frank Capra, William Wyler, Jacques Tourneur y Billy Wilder. Los cineastas de la segunda generación del sonoro o «generación perdida»: Otto Preminger, Nicholas Ray, John Huston, Richard Brooks y Joseph L Mankiewicz. Las singularidades de Orson Welles, Joseph Losey y Elia Kazan.
27. El cine del franquismo
Los directores más relevantes del primer franquismo. Política cinematográfica y géneros en los cincuenta. La disidencia interior de Luis García Berlanga y Juan Antonio Bardem. Las alternativas industriales. La cultura cinematográfica, las Conversaciones de Salamanca y la Escuela de Cine. El cine del exilio. Luis Buñuel en México y Francia.
28. Otras cinematografías europeas
Los productores-creadores británicos Alexander Korda y John Arthur Rank. Directores significativos de Gran Bretaña. Las películas alemanas «de ruinas» y el cine de ámbito rural. Los cines escandinavos. La indagación antropológica de Ingmar Bergman. El cine soviético del realismo socialista.
29. El cine japonés y de América Latina
El fenómeno del benshi y la llegada del sonoro. Los géneros autóctonos. El cine nacionalista, el protectorado norteamericano y el cine pacifista. El cine de Yasujiro Ozu, Kenji Mizoguchi, Mikio Naruse y Akira Kurosawa. La industria latinoamericana y los géneros hasta los años sesenta. Directores del cine de América Latina.
De la modernidad a la imagen digital
30. La modernidad cinematográfica y los nuevos cines
La renovación de los nuevos cines: aproximación global. El contexto del existencialismo y el nouveau román. Características del Modo de Representación Moderno (MRM). Las temáticas de los nuevos cines de los sesenta.
31. La Nouvelle Vague
La crítica al cine de qualité y la renovación generacional. Factores del origen de la Nouvelle Vague. Los operadores y los rostros emblemáticos. La ruptura de Godard y el cine de Truffaut. El cine de la memoria: Alain Resnais, Agnes Varda y Alain Robbe-Grillct. Los «Cuentos morales» de Eric Rohmer. Otros directores: faeques Rivette, Claudc Chabrol y Louis Malle. Apéndice: ¿Qué fue la Nouvelle Vague? Una cierta tendencia del cine francés.
32. Los nuevos cines de Gran Bretaña, Alemania e Italia.
Los «jóvenes airados» del I-ree Cinema británico: Karel Reisz, Lindsay Anderson y Tony Richardson. Otros cineastas. El Nuevo Cine Alemán de Alexander Kluge. Volker Schlóndorf, Jean Marie Strauss y Peter Fleischmann. 1.a generación de los años setenta: Ranier W. Fassbinder, Yverner Herzog y Wim Wcnders. El Cinema Nuovo. La obra de Pier Paolo Pasolini, Bernardo Bertolucci y Marco Bellochio. Otros directores del cine italiano.
33. La renovación en Europa del Este
La Nova Vina checa. Jiri Menzel, Milos Forman, Vera Chytillová y Jan Némec. La tradición neorrealista de Zoltan Fabri y el Nuevo Cine Húngaro. El realismo poético de Andrei Tarkovski y los renovadores del cine soviético. El cine polaco: desde Andrzej Wajda a la nueva generación de |erzy Skolimowski, Román Polanski y Krzysztof Zanus-si. La personalidad de Dusan Makavejev en el cinc yugoslavo.
34. El Nuevo Cine Español y la Escuela de Barcelona
El marco de la renovación y la política aperturista. El Nuevo Cine Español (NCE): características del movimiento y principales directores. Los cineastas de la Escuela de Barcelona. Del NCE al cine de la transición: el landismo, las coproducciones y el cine de oposición.
35. Transformaciones en el cine norteamericano
Los directores de la generación de la televisión: Robert Mulligan, Martin Ritt, John Frankenheüner, Arthur Penn, Sidnéy Lumet y Robert Altman. El análisis de la violencia en Siegel, Boetticher, Fuller y Peckinpah. El cine de Stanley Kubrick. La alternativa «artística» a Hollywood: Sidney Meyers, Morris Engel y Lionel Rogosin. La Escuela de Nueva York y el New American Cinema: |ohn Cassavetes, Shirley Clarke, Joñas Mekas, Paul Morrisey y Andy Warhol. Apéndice: Fragmento de New American Cinema (1962), por Joñas Mekas.
36. Los cines periféricos I: América Latina
La cultura cinematográfica en los años cincuenta, las intlucncias y el contexto social. Rasgos globales del Nuevo Cine Latinoamericano (NCL). El Cinema Novo brasileño. La obra de Nelson Percira dos Santos, Glaubcr Rocha y Ruy Guerra. El cine cubano de la Revolución: géneros y estilos. De la militancia a la crisis de la utopía. El ensayo de La hora de los hornos y los directores argentinos. Jorge Sanjinés y el cinc indigenista boliviano. El cine chileno de Allende. Panorama del cine latinoamericano actual. Apéndices: La estética de la violencia (1965), de Glauber Rocha; Primera declaración del Grupo Cine Liberación (1968), de Fernando E. Solanas y Octavio Getino.
37. Los cines periféricos II. África y Asia
El nuevo cine japonés (Nuberu Bagu) y los géneros. Shohei Imamura y Nagisa Oshima. Ultima etapa de Akira Kurosawa. El cine indio: industria y tendencias. Satyajit Ray y otros directores. Aproximación al cine africano. Yussef Chahine y el cine árabe. La obra de Ousmane Sembene. El cine chino desde los sesenta. Los cineastas de la Quinta Generación: Zhang Yimou y Chen Kaige. Ang Lee y el cine de Taiwán. El cinc de artes marciales de Hong Kong. El nuevo cine iraní. La obra de Abbas Kiarostami.
38. Cine europeo y americano contemporáneos
Transformaciones en la producción y exhibición. La resistencia a la colonización norteamericana. Diversidad del cine de autor actual en Europa: Pialat, Angelopoulos, Kieslowski, Oliveira y Kusturica. Ken Loach y el realismo social británico de los noventa. Los cineastas del Nuevo Hollywood: Francis F. Coppola, Martin Scorsese, Alan Pakula y Steven Spielberg. Otros directores del cine americano contemporáneo. La incorporación de cineastas europeos y australianos. Woody Alien: del cómico al existencialismo bergmaniano. Otros cineastas independientes.
39. Cine español de la democracia
El cine de la transición. Política cinematográfica, cines autonómicos y revisión de la historia inmediata. Ciclos y temáticas. Directores representativos de los ochenta. El cine plural de la generación de los noventa. Directores y directoras del cine español actual.
40. El cine de la posmodernidad y los cambios tecnológicos
El paradigma posmoderno y sus consecuencias para la estética y el cine. El cine posmoderno: Peter (¡reenaway, Pedro Almodóvar y Atom Egoyan como modelos. La nueva retórica y barroquismo visual. La reacción de Lars von Trier y el movimiento Dogma 95. Las nuevas tecnologías digitales y sus posibilidades expresivas. El cine comprimido de internet.
V. FOTOGRAFÍA, TELEVISIÓN Y ARTE MULTIMEDIA
41. Técnica y expresión fotográfica. La fotografía del xix Técnica y lenguaje fotográfico. Tipología de temas y géneros fotográficos. La invención de la fotografía. Evolución de los procedimientos técnicos en los autores. La democratización del retrato y la fotografía de viajes. El primer fotoperiodismo y la fotografía social americana.
42. La fotografía creativa y de las vanguardias
Arte y fotografía en el siglo xix. Alfred Stieglitz y la Photo-Secession. El «nuevo realismo» americano y el grupo f/64. La Nueva Objetividad, técnicas expresivas de entreguerras y la fotografía de las vanguardias. La fotografía subjetiva de posguerra. Surrealismo y abstracción en los años cincuenta.
43. Documentalismo y realismo fotográficos
El fotoperiodismo alemán y norteamericano. La Liga Fotográfica y la Farm Security Administration. Modelo Uve de reportaje. El retrato y la fotografía de moda. Documentalistas de América Latina. Fotografía española hasta la República. Apéndice: «Espacio y tiempo fotográfico», por Jean-Marie Schaeffer.
44. Panorama de la fotografía contemporánea
Desarrollo técnico y social de posguerra. El impacto de The Family of Man. El realismo mágico. La fotografía española desde la República a la actualidad. Transformaciones de los sesenta: el documentalismo pesimista y el fotoperiodismo. La renovación de la fotografía con el pop-art y el op-art. La tecnología digital.
45. Historia, tecnología y sistema de la televisión
Invención y desarrollo de la tecnología televisual. Del telefilme de los cincuenta a la era digital. Sistemas de producción de programas. La televisión en el sistema mediático. Hegemonía y polidiscursividad. Apéndice: Procesos de espectacularización de las emisiones televisivas.
46. Estética de los géneros televisuales
Géneros y formatos televisivos. Otras tipologías de programas. Modelos de la información audiovisual. Los territorios del entretenimiento y las variedades. Otros formatos: publicidad, deportes, musicales, servicio público e infantiles y juveniles.
47. El relato electrónico de ficción
Una tipología de la ficción televisual. La telecomedia: estructura del género y evolución histórica. El serial: del folletín al culebrón. El telefilme y sus géneros. Series de episodios independienes, dramáticas, miniseries y dramáticos teatrales.
48. De la neotelevisión al arte en la red
Los mecanismos de la producción de audiencias y el rol del espectador en la neotelevisión. Innovaciones de la tecnología del vídeo. El videoarte y los principales videastas. Géneros y temáticas de arte del vídeo. El videoclip: una estética de la fragmentación para el consumo de masas. El paradigma multimedia y el arte en la red
ANEXO. Cómo escribir e investigar sobre el Audiovisual
Por qué/para qué escribir e investigar. Tipos de textos y fases del trabajo. Metodología y objeto de la investigación. Herramientas y fuentes. El proceso de redacción del trabajo. Cuestiones de estilo.
Vocabulario general del cine y del audiovisual
Bibliografía general
índice de autores
índice de películas comentadas

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Idioma: Castellano
Categoría: Arte, Cine y Fotografía

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