Resena: Presentación
Espero que a lo largo de estas páginas el lector entienda algo mejor cómo y por qué la Hispania de la Antigüedad Tardía llegó a ser tan diferente de la Hispania altoimperial y abrigo también la esperanza de que el lector se libere de esa tan extendida idea de que los siglos IV V son simplemente un período de decadencia.
El Bajo Imperio / Antigüedad Tardía es una época de cambios profundos en medio de apariencias de continuidad. Ciertamente, muchos de las antiguas instituciones desaparecen, otras se transforman, la cultura sigue bebiendo en las fuentes clásicas para expresar y adaptarse a una nueva realidad. La influencia del cristianismo alienta esta nueva realidad. El mosaico de emperadores, bárbaros, terratenientes, recaudadores de impuestos, colonos,... no sería completo y crearía una visión falsa de esta época si no considerásemos la existencia e incidencia histórica de los obispos, los teólogos, los místicos y los heréticos.
Si la Iglesia hispana de esta época ha sido definida por algunos estudiosos como la Iglesia del silencio, otro tanto podría decirse sobre la sociedad, la economía y otros aspectos de ese pasado. La escasez de fuentes literarias hace que, sobre algunos aspectos de la historia de esta época, se mantengan aún excesivos interrogantes. La arqueología ha desvelado en parte algunos de ellos, pero aún faltan muchos estudios temáticos debidamente sistematizados. Así, en ocasiones, sólo los materiales arqueológicos ayudan a explicar determinados aspectos de la sociedad o la cultura hispana bajoimperial. Ahora bien, desde nuestro planteamiento puramente histórico, no hemos creído preciso realizar una incorporación exhaustiva de todas los villae conocidas, de todos los objetos o de todos los sarcófagos encontrados. Nos interesa sobre todo seguir la evolución de la sociedad hispano romana a partir de las reformas de Diocleciano (284 305) que marcan una reorganización político-administrativa y ofrecen unos nuevos presupuestos económicos. Su incidencia posterior y la evolución de las mismas hasta la época de la penetración de los bárbaros en Hispania (409) y las convulsiones que éstos generaron hasta la llegada de los visigodos ha sido nuestro objetivo.
Al mismo tiempo, hemos dedicado especial atención a la Iglesia hispana, parte esencial del mundo bajoimperial, por su capacidad de marcar no sólo la política sino las relaciones sociales y la cultura de esta época a partir de Constantino.
Confiamos en que nuestro esfuerzo sirva para conocer mejor la realidad histórica de los últimos hispanorromanos.
Fe Bajo Alvarez
Categoría: Sociales, Historia
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