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Información del Libro 'Lukács Y Heidegger. Hacia Una Nueva Filosofía Nueva - Lucien Goldmann'

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Lukács Y Heidegger. Hacia Una Nueva Filosofía Nueva - Lucien Goldmann

Enviado por natttt el 2014-02-03 23:02:19


Título Original: Lukács et Heidegger.Pour une nouvelle philosophie 
Autor(es): Lucien Goldmann
Editorial: Amorrortu editores
Idioma: Español
Fecha de publicación: 1973
ISBN: Sin información
Referencia: 3856
Descarga en formato:  PDF
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SinopsisAl comienzo de su carrera filosófica, en su tesis de doctorado. Goldmann esbozó un paralelo entre Lukács y Heidegger. Después prometió abordar ese tema en una obra especial. En agosto de 1970 empezó, por fin, a redactar su introducción, que la muerte le impidió terminar. En esta compilación se la incluye, junto con las versiones grabadas de seminarios que Goldmann había dictado sobre el - tema años atrás. El trabajo introductorio de Youssef Ishaghpour complementa los textos, formando un todo coherente donde puede estudiarse lo esencial de las ideas de Goldmann. No se trata, por cierto, de una comparación extrínseca entre Lukács y Heidegger, ni de establecer en sentido trivial la anterioridad del primero respecto del segundo en el planteo de ciertos filosofemas. Ambos surgen de idéntica matriz genética: la revolución intelectual sobrevenida en los primeros años del siglo en las universidades alemanas de Heidelberg (neokantianos orientados hacia las ciencias del espíritu) y Friburgo (sobre todo, Husserl y la fenomenología) . Las obras de Lukács El alma y las formas (1911) e Historia y conciencia de clase (1923) marcan el nacimiento del existencialismo y dei materialismo dialéctico, respectivamente; mejor dicho: su renacimiento, después del largo reinado del positivismo, aun de credo marxista. Heidegger escribe El ser y el tiempo en 1927, y al comienzo y al final de la obra polemiza con una filosofía ?cuyo autor no menciona? que procura, según afirma, defenderse de la cosificación de la conciencia en el terreno de lo óntico (vale decir, acierta el diagnóstico pero no penetra en la profundidad del ser). Para Goldmann, el pensador aludido es Lukács, con quien Heidegger compartía ciertos problemas quizá planteados en el círculo de Emil Lask, al que ambos frecuentaron. Una crítica interna permite a Goldmann establecer equivalencias categoriales entre las dos filosofías: praxis-ente disponible, alienación-inautenticidad, cosificación-ente subsistente, totalidad-ser, que sin duda se articulan en sendas ?y diversas? concepciones de la historia. La metafísica del límite, de la muerte y la catástrofe, prefigurada por el Lukács de El alma y las formas, explica las posiciones de Heidegger frente a Hitler. Lukács, por su parte, siguiendo sus ideas sobre la necesidad histórica, apoya a Stalin. El estudio de Goldmann atañe a las relaciones entre el joven Lukács (antes de que abrazara el stalinismo) y el joven Heidegger (anterior a la «vuelta», a la Kehre). No obstante, indica de pasada las razones de su evolución posterior. De acuerdo con la tesis de la identidad de sujeto y objeto, que Goldmann ha tomado del primer Lukács, esas razones obedecen a la dinámica interna del pensamiento de ambos, pero tambiénal modo en que la cambiante realidad histórica se piensa a sí misma. Penetrante estudio sobre la filosofía contemporánea, aplica...

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