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Información del Libro 'Sobre La Utilidad Y Los Perjuicios De La Historia - Friedrich Nietzsche'

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Sobre La Utilidad Y Los Perjuicios De La Historia - Friedrich Nietzsche

Enviado por natttt el 2018-10-01 01:10:19


Título Original: Vonnutzen Und Nachel Der Historie Fur Das Leben
Autor: Friedrich Nietzsche
Idioma: Español
Fecha de la edición: 2004
ISBN: 84-414-0748--7
Referencia: 2448
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Sinopsis
En este libro se afronta, de modo incisivo y desafiante, el tema de la historia en relación con la vida. Historia y vida. La historia es vida "que fue", algo ya inmutable,petrificado, pero su sombra se sigue proyectando sobre nosotros. Si, necesitamos la historia, pero no como la necesitaría un tropel de puros pensadores, con fiebre histórica devorante. La sobre saturación histórica puede ser peligrosa y hostil a la vida. Se requiere recordar y olvidar, aceptar lo histórico y lo ahistórico, crecer desde la propia esencia. Libro de creciente aceptación e interés en el siglo XX, calificado por Thomas Mann como "un tratado admirable" y muy tenido en cuenta por Martin Heidegger en su concepto de la historicidad del ser. La presente traducción y la introducción son de Dionisio Garzón, doctor en Derecho, licenciado en Ciencias Políticas y en Filosofía y Letras.Acerca del autorFriedrich Nietzsche,(Röcken, actual Alemania, 1844 - Weimar, id., 1900) Filósofo alemán, nacionalizado suizo. Su abuelo y su padre fueron pastores protestantes, por lo que se educó en un ambiente religioso. Tras estudiar filología clásica en las universidades de Bonn y Leipzig, a los veinticuatro años obtuvo la cátedra extraordinaria de la Universidad de Basilea; pocos años después, sin embargo, abandonó la docencia, decepcionado por el academicismo universitario. En su juventud fue amigo de Richard Wagner, por quien sentía una profunda admiración, aunque más tarde rompería su relación con él. La vida del filósofo fue volviéndose cada vez más retirada y amarga a medida que avanzaba en edad y se intensificaban los síntomas de su enfermedad, la sífilis. En 1882 pretendió en matrimonio a la poetisa Lou Andreas-Salomé, por quien fue rechazado, tras lo cual se recluyó definitivamente en su trabajo. Si bien en la actualidad se reconoce el valor de sus textos con independencia de su atormentada biografía, durante algún tiempo la crítica atribuyó el tono corrosivo de sus escritos a la enfermedad que padecía desde joven y que terminó por ocasionarle la locura. Los últimos once años de su vida los pasó recluido, primero en un centro de Basilea y más tarde en otro de Naumburg, aunque hoy es evidente que su encierro fue provocado por el desconocimiento de la verdadera naturaleza de su dolencia. Tras su fallecimiento, su hermana manipuló sus escritos aproximándolos al ideario del movimiento nazi, el cual no dudó en invocarlos como aval de su ideología; del conjunto de su obra se desprende, sin embargo, la distancia que lo separa de ellos.Su filosofía,entre las divisiones que se han propuesto para las obras de Nietzsche, quizá la más sincrética sea la que distingue entre un primer período de crítica de la cultura y un segundo período de madurez en que sus obras adquieren un tono más metafísico, al tiempo que se vuelven más aforísticas y herméticas. Si el primer aspecto fue el que más impacto causó en su época, la interpretación posterior, a partir de Heidegger, se ha fijado sobre todo en sus últimas obras. Como crítico de la cultura occidental, Nietzsche considera que su sentido ha sido siempre reprimir la vida (lo dionisíaco) en nombre del racionalismo y de la moral (lo apolíneo); la filosofía, que desde Platón ha transmitido la imagen de un mundo inalterable de esencias, y el cristianismo, que propugna idéntico esencialismo moral, terminan por instaurar una sociedad del resentimiento, en la que el momento presente y la infinita variedad de la vida son anulados en nombre de una vida y un orden ultraterrenos, en los que el hombre alivia su angustia. Su labor hermenéutica se orienta en este período a mostrar cómo detrás de la racionalidad y la moral occidentales se hallan siempre el prejuicio, el error o la mera sublimación de los impulsos vitales. La «muerte de Dios» que anuncia el filósofo deja al hombre sin la mezquina seguridad de un orden tra...

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