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Información del Libro 'Theilhard De Chardin - Claude Cuenot'

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Theilhard De Chardin - Claude Cuenot

Enviado por natttt el 2018-05-02 01:05:19


Título Original: Theilhard de Chardin 
Autor: Claude Cuenot
Idioma: Español
Fecha de publicación: 1969
ISBN: N/A
Referencia: 4143
Descarga en formato:  PDF (Por publicar)
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Sinopsis
El pensamiento del P. Teilhard de Chardin es uno de los importantes temas de estudio y reflexión ?y a veces de polémica? de estos últimos años. Claude Cuénot, eminente especialista y gran amigo que fue del ilustre científico, nos presenta en esta obra un completo y autorizado estudio de la personalidad del ilustre jesuita francés. Sin embargo, lo esencial del libro de Cuénot está dedicado a presentar la obra y el pensamiento de Teilhard. En estas páginas, magníficamente estructuradas, bellamente escritas, servidas con abundantes documentos, referencias y citas, se nos ofrecen, pues, en toda su complejidad y rigorlas concepciones de Teilhard; diríamos, sirviéndonos de la típica terminología teilhardiana, en su triple vertiente de lo cósmico, lo humano y lo crístico. Esta obra es una inmejorable introducción al pensamiento de Teilhard de Chardin.Acerca del autorPierre Teilhard de Chardin S.J. (Orcines, 1 de mayo de 1881 - Nueva York, 10 de abril de 1955) fue un religioso, paleontólogo y filósofo francés que aportó una muy personal y original visión de la evolución. Miembro de la orden jesuita, su concepción de la evolución, considerada ortogenista y finalista, equidistante en la pugna entre la ortodoxia religiosa y científica, propició que fuese atacado por la una e ignorado por la otra. Suyos son los conceptos Noosfera (que toma prestado de Vernadsky) y Punto Omega. En síntesis el pensamiento de Teilhard de Chardin podría reducirse a cuatro puntos básicos. Primero, El tiempo: la cuarta dimensión. Antes de la aparición de la teoría de la evolución, predominaba la imagen de un universo estático, formado totalmente desde sus lejanos comienzos. Por el contrario, con la evolución aparece la dimensión «tiempo», como un actor principal, ya que el cambio es lo esencial y lo estático es lo inexistente. El segundo, La evolución universal: Según Teilhard, no sólo la vida, sino la materia y el pensamiento están también involucrados en el proceso de la evolución. De ahí que es necesario atribuirle a dicho proceso un sentido.Tercero, Principio de complejidad-conciencia: El sentido de la evolución, que involucra tanto la materia, como la vida y el pensamiento (o el espíritu), está comprendido en un principio descriptivo de la mayor generalidad: la tendencia hacia el logro de mayores niveles de complejidad y, simultáneamente, al logro de mayores niveles de conciencia. El cuarto, Omega: la meta de la evolución. A partir de la tendencia del universo, guiado por la Ley de complejidad conciencia, Teilhard vislumbra el Punto Omega, al que define como «una colectividad armonizada de conciencias, que equivale a una especie de superconciencia. La Tierra cubriéndose no sólo de granos de pensamiento, contándose por miríadas, sino envolviéndose de una sola envoltura pensante hasta no formar precisamente más que un solo y amplio grano de pensamiento, a escala sideral. La pluralidad de las reflexiones individuales agrupándose y reforzándose en el acto de una sola reflexión unánime». La evolución entonces se estaría convirtiendo en un proceso cada vez más opcional. Teilhard señala así los problemas sociales del aislamiento y de la marginalización como inhibidores enormes de la evolución, ya que la evolución requiere una unificación del sentido. Ningún futuro evolutivo aguarda a la persona si no es en asociación con los demás. En 1958, Teilhard ya había muerto, el padre Janssens informó a la Compañía de Jesús, que un decreto del Santo Oficio, dirigido por el cardenal Ottaviani, requirió a las congregaciones retirar de todas las bibliotecas las obras de Teilhard. El documento dice que los textos del jesuita «representan ambigüedades e incluso errores tan graves que ofenden a la doctrina católica» por lo que «alerta al clero para defender los espíritus, en particular los de los jóvenes, de los peligros de las obras de P. Teilhard de Chardin y sus discípulos». En 1987 el teólogo y cardenal Ratzinger,...

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